miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sistema Educativo Nacional.


1. Estructura general del sistema educativo La Organización Educativa Niveles y modalidades integrados y articulados Se desarrollan de manera flexible y acorde con los principios, fines y objetivos de la educación. Tiene como fundamento el desarrollo bio-psicosocial de los educandos y según las características de cada realidad. 

2. ¿Y Qué son ?Conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder a las expectativas de las personas. QUÉ SON Niveles: son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas Modalidad: son alternativas de atención educativa que se organizan en función de las características específicas de las personas a quienes se destina este servicio. Ciclos: son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje. 


3. Estructura Educación •Se imparte en forma escolarizada en sus diferentes niveles y Formal modalidades Educación •Auto aprendizaje  y por la acción de los diversos agentes educativos (familia, comunidad, No -Formal religiosas y culturales) y por medio de la comunicación social. 


4. NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES Educación Inicial Educación Secundaria Educación  Primaria Educación Superior - De menores - De adultos - Especial - Ocupacional - A distancia 


5. EDUCACIÓN INICIAL Menores de 06 años Atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada de 3 a 5 años en forma escolarizada Se articula con el nivel de educación primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular. Conserva su especificidad y autonomía administrativa y de gestión. Con participación de la familia y de la comunidad la Educación Inicial cumple la finalidad de: Promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños tomando en cuenta su crecimiento socio-afectivo y cognitivo la expresión oral y artística la psicomotricidad y el respeto de sus derechos. 


6. EDUCACIÓN PRIMARIA Segundo nivel del Sistema Educativo Comprende dos modalidades La de menores y La de adultos Se ofrece en forma escolarizada y no escolarizada. 


7. - Es educar integralmente a los niños-as- - Promueve la comunicación en todas las áreas - El manejo operacional del conocimiento - El desarrollo personal, espiritual, físico, La finalidad de la Educación Primaria afectivo, social, vocacional y artístico. - El pensamiento lógico, la creatividad, - La adquisición de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos a su ambiente natural y social. 


8. EDUCACIÓN SECUNDARIA Tercer nivel del sistema educativo Escolarizado a través de la de menores y colegios Comprende dos modalidades la de adultos. No escolarizada a través de Programas Educativos Ofrece a los estudiantes una formación científica, humanística y técnica - Afianza su identidad personal y social - Profundiza el aprendizaje hecho en el nivel de educación primaria. 


9. EDUCACIÓN SECUNDARIA- Está orientada al desarrollo de competencias que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio.-Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio para la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes. 


10. La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. Con un carácter inclusivo atiende las demandas de personas  con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje. 


11. EDUCACIÓN SUPERIOR 2da etapa del Sistema Educativo En las instituciones universitarias, así como los Se imparte institutos, escuelas y otros centros que imparten Educación Superior. Pueden ser públicos o privados. Consolida la formación integral de las personas, Produce conocimiento desarrolla la investigación e innovación .Marina Román Rivas


12. EDUCACIÓN SUPERIOR Forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte , la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país. Para acceder a la educación superior es necesario haber concluido los estudios correspondientes a la educación básica.


13. Las nuevas modalidades educativas reúnen objetivos claros y definidos del proceso, que implican la demostración del Saber (conocimientos), en el Saber Hacer (de las competencias) y en las Actitudes (compromiso personal-en el Ser) lo que determina en la formación como un proceso que va más allá de transmitir saberes y destrezas.




 Link de esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario