LA
DOMESTICACIÓN.
Desde la
infancia -y aun antes- la sociedad, que es nuestro verdadero seno maternal y
agente de educación. Se convierte en domesticadora, adoctrinadora e inculcadora
de valores. Se habla de un ejemplo, en donde al niño se le inculcan dichas
costumbres, el niño al estar recibiendo los conocimientos, le guste o no, no
tiene el derecho de patalear...
LA
REPETICIÓN.
Es análogo
al anterior. Partiendo del concepto de educación como transmisión de
conocimientos y valores se pretende ajustar al educando dentro de moldes
preconcebidos, generalmente calcados del pasado.
Se
transmite al educando los mismos conocimientos debemos de tomar en cuenta que,
por decirlo así no estamos en la misma era, época.
LA TEORIZACIÓN.
Se dan
nociones, se leen libros, a veces se discuten ideas, pero no se aterriza en la práctica.
Estamos
hablando de una educación contextualizada, donde no se toma en cuenta la práctica
no se realiza, por lo tanto el conocimiento se queda corto.
EL
ACADEMICISMO
Se reduce
el proceso educativo a la escolarización, y la escuela a un conjunto de salones
con su profesor, pizarrón, tiza, y unos alumnos que asisten a clase y responden
a exámenes para obtener títulos. Se toma en cuenta el aprendizaje dentro de un
espacio áulico, no se le permite al alumno que explore conocimientos nuevos.
LA
BUROCRATIZACIÓN.
Se
caracteriza por la impersonalidad, la rigidez y la superorganizacion que genera
toda esa complicada red de trámites y papeleo, se condiciona al hombre y se
automatiza quitándole toda la creatividad.
LA
IMPROVISACIÓN.
A menudo
se crean escuelas cuya posición geográfica y sociológica y cuya orientación no corresponde a las necesidades de su
conglomerado social. Se adoptan programas escolares carentes de objetivos de
objetivos y sin visión a largo plazo. Son carentes de visión objetiva de los
centros, ya que las metas planeadas se quedan cortas, se deberían de plasmar
para realizarlas a corto plazo...
LA
ELITIZACIÓN
Se
destina a una elite y forma élites intelectuales y sociales. La planificación
de la educación es realizada por grupos de doctos, expertos y técnicos,
teorizantes, desconocedores de la realidad educativa.
No debemos cometer estos errores.
ResponderEliminar