miércoles, 20 de noviembre de 2013

Conferencia Internacional “Situación y Perspectivas de la Profesión Docente en América Latina” en Guatemala

La UNESCO participó en Conferencia Internacional “Situación y Perspectivas de la Profesión Docente en América Latina” en Guatemala

La UNESCO participó en Conferencia Internacional “Situación y Perspectivas de la Profesión Docente en América Latina” en Guatemala
  • © PREAL

La conferencia se realizó el 22 y 23 de agosto en Ciudad de Guatemala a fin de analizar los desafíos y oportunidades para el desarrollo de políticas docentes, y contó con la presencia de la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien reconoció que aunque el país aún no está listo para el cambio requerido en la formación de sus docentes, se están dando los pasos para preparar el camino.

Según los expertos que participaron, la mejor manera de concretar una reforma en la formación docente es a través de la apertura de espacios de diálogo y participación de todos los sectores de la sociedad. Paz Portales, representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), afirmó que: "La voluntad política de los actores es un aspecto clave para generar cambios a favor de la calidad de la Educación para Todos. Esta voluntad está presente en Guatemala tanto en sus más altas autoridades como en actores relevantes para el fortalecimiento docente, como lo son las universidades y representantes de los diversos ámbitos docentes, lo que es una base sólida para emprender este importante desafío".

Para Marcela Gajardo, codirectora de la sede de PREAL en Chile, se debe buscar que la educación y sus reformas sean una prioridad nacional y se establezcan políticas de Estado para que los cambios de gobierno no afecten los procesos. “Los cambios son costosos y largos, donde sólo se ven resultados después de 15 o 20 años”, resaltó.


La OREALC/UNESCO Santiago trabaja actualmente en el desarrollo de la segunda fase de su Estrategia Regional sobre Docentes, que busca influir en el diseño de políticas públicas regional sobre docentes, para contribuir a un debate informado que contribuya al proceso de cambio a favor de la calidad de la educación. Como parte de los estudios en que se basa esta estrategia, está un análisis de la problemática de diversos países de la región, entre ellos Guatemala, así como un documento con criterios y orientaciones para la toma de decisiones de políticas docentes basado en dichos estudios.

Reunión de expertos

La OREALC/UNESCO también participó en la Segunda Reunión de Expertos del Capítulo de Centroamérica y República Dominicana del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de la Profesión Docente del PREAL (CCAD/GTD/PREAL) realizada el 24 de agosto. Este evento contó con la asistencia de 20 expertos de los países de Centroamérica y República Dominicana e invitados de Estados Unidos, México, Brasil y Chile. En la ocasión la representante de la UNESCO realizó un balance del trabajo realizado por los países de América Central y República Dominicana junto al PREAL a favor de la Estrategia Regional de Docentes que lidera la organización, valorando especialmente sus aportes y contribuciones. Se presentaron además los desafíos pendientes a abordar en una segunda fase de trabajo colaborativo con miras a la agenda 2015 y post 2015 en educación.

La reunión de expertos fue convocada por el PREAL con el apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala, y tuvo el propósito de dar a conocer los resultados de la labor realizada por el Capítulo de Centroamérica y República Dominicana del Grupo de Trabajo sobre la Profesión Docente (CCAD/GTD) durante el ciclo 2011-2012. También permitió compartir las visiones del PREAL y otros socios estratégicos como la OREALC/UNESCO, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y Red de Profesionales Líderes en Educación (RIED/OEA) sobre las oportunidades y desafíos en materia de análisis, debate y difusión de iniciativas de política orientadas a mejorar la profesión docente y potenciar su impacto en la calidad y equidad de la educación en América Latina y el Caribe. 
 

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