La UNESCO participó en Conferencia Internacional “Situación y Perspectivas de la Profesión Docente en América Latina” en Guatemala
- © PREAL
La conferencia se realizó el 22 y 23 de agosto en Ciudad de Guatemala a fin de analizar los desafíos y oportunidades para el desarrollo de políticas docentes, y contó con la presencia de la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, quien reconoció que aunque el país aún no está listo para el cambio requerido en la formación de sus docentes, se están dando los pasos para preparar el camino.
Según los expertos que participaron, la mejor manera de concretar una
reforma en la formación docente es a través de la apertura de espacios
de diálogo y participación de todos los sectores de la sociedad. Paz
Portales, representante de la Oficina Regional de Educación para América
Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), afirmó que: "La voluntad
política de los actores es un aspecto clave para generar cambios a favor
de la calidad de la Educación para Todos. Esta voluntad está presente
en Guatemala tanto en sus más altas autoridades como en actores
relevantes para el fortalecimiento docente, como lo son las
universidades y representantes de los diversos ámbitos docentes, lo que
es una base sólida para emprender este importante desafío".
Para Marcela Gajardo, codirectora de la sede de PREAL en Chile, se debe buscar que la educación y sus reformas sean una prioridad nacional y se establezcan políticas de Estado para que los cambios de gobierno no afecten los procesos. “Los cambios son costosos y largos, donde sólo se ven resultados después de 15 o 20 años”, resaltó.
La OREALC/UNESCO Santiago trabaja actualmente en el desarrollo de la segunda fase de su Estrategia Regional sobre Docentes, que busca influir en el diseño de políticas públicas regional sobre docentes, para contribuir a un debate informado que contribuya al proceso de cambio a favor de la calidad de la educación. Como parte de los estudios en que se basa esta estrategia, está un análisis de la problemática de diversos países de la región, entre ellos Guatemala, así como un documento con criterios y orientaciones para la toma de decisiones de políticas docentes basado en dichos estudios.
Para Marcela Gajardo, codirectora de la sede de PREAL en Chile, se debe buscar que la educación y sus reformas sean una prioridad nacional y se establezcan políticas de Estado para que los cambios de gobierno no afecten los procesos. “Los cambios son costosos y largos, donde sólo se ven resultados después de 15 o 20 años”, resaltó.
La OREALC/UNESCO Santiago trabaja actualmente en el desarrollo de la segunda fase de su Estrategia Regional sobre Docentes, que busca influir en el diseño de políticas públicas regional sobre docentes, para contribuir a un debate informado que contribuya al proceso de cambio a favor de la calidad de la educación. Como parte de los estudios en que se basa esta estrategia, está un análisis de la problemática de diversos países de la región, entre ellos Guatemala, así como un documento con criterios y orientaciones para la toma de decisiones de políticas docentes basado en dichos estudios.
Reunión de expertos
La OREALC/UNESCO también participó en la Segunda Reunión de Expertos
del Capítulo de Centroamérica y República Dominicana del Grupo de
Trabajo sobre Desarrollo de la Profesión Docente del PREAL
(CCAD/GTD/PREAL) realizada el 24 de agosto. Este evento contó con la
asistencia de 20 expertos de los países de Centroamérica y República
Dominicana e invitados de Estados Unidos, México, Brasil y Chile. En la
ocasión la representante de la UNESCO realizó un balance del trabajo
realizado por los países de América Central y República Dominicana junto
al PREAL a favor de la Estrategia Regional de Docentes que lidera la
organización, valorando especialmente sus aportes y contribuciones. Se
presentaron además los desafíos pendientes a abordar en una segunda
fase de trabajo colaborativo con miras a la agenda 2015 y post 2015 en
educación.
La reunión de expertos fue convocada por el PREAL con el apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala, y tuvo el propósito de dar a conocer los resultados de la labor realizada por el Capítulo de Centroamérica y República Dominicana del Grupo de Trabajo sobre la Profesión Docente (CCAD/GTD) durante el ciclo 2011-2012. También permitió compartir las visiones del PREAL y otros socios estratégicos como la OREALC/UNESCO, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y Red de Profesionales Líderes en Educación (RIED/OEA) sobre las oportunidades y desafíos en materia de análisis, debate y difusión de iniciativas de política orientadas a mejorar la profesión docente y potenciar su impacto en la calidad y equidad de la educación en América Latina y el Caribe.
La reunión de expertos fue convocada por el PREAL con el apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala, y tuvo el propósito de dar a conocer los resultados de la labor realizada por el Capítulo de Centroamérica y República Dominicana del Grupo de Trabajo sobre la Profesión Docente (CCAD/GTD) durante el ciclo 2011-2012. También permitió compartir las visiones del PREAL y otros socios estratégicos como la OREALC/UNESCO, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y Red de Profesionales Líderes en Educación (RIED/OEA) sobre las oportunidades y desafíos en materia de análisis, debate y difusión de iniciativas de política orientadas a mejorar la profesión docente y potenciar su impacto en la calidad y equidad de la educación en América Latina y el Caribe.
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